dissabte, 21 d’octubre del 2017

Mata Hari: la femme fatale que hizo temblar un Imperio

Mata Hari: la femme fatale que hizo temblar un Imperio

"Me encantan los oficiales del Ejército, me han gustado desde siempre. Prefiero ser la amante de un militar pobre que de un banquero millonario... Mi gran gozo es acostarme con ellos sin tener que pensar en el dinero y, además, me gusta comparar diferentes nacionalidades"
Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari)


Mata Hari
La vida de Margaretha Geertruida Zelle fue una de esas vidas que uno siempre imagina envuelta de misterio, aventuras, erotismo, poder y glamour sin darse cuenta que entrañan una gran serie de tragedias a las que ella tubo que hacer frente reinventándose a sí misma. Nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, en Holanda. Sus padres fueron el sombrerero Adam Zelle (1840-1910) y Antje van der Meulen (1842-1891). Fue la hija mayor y tuvo tres hermanos varones. Sus padres se divorciaron y la madre falleció un par de años después del divorcio; el padre volvió a contraer matrimonio con Susanna Catharina ten Hoove.

Fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917. En idioma malayo, la palabra matahari (lit. «ojo del día») significa ‘sol’. Su signo de nacimiento es Leo, y el regente de Leo es el Sol. Así que esa luminaria esté relacionada con su nombre tiene toda la lógica del mundo y encaja con su carta natal. Que fuera separada de su madre puede relacionarse con esa conjunción de la Luna a Saturno en Piscis es algo que puede argumentarse. Y también su vocación materna frustrada por los acontecimientos. Margaretha fue una mujer con una vida intensamente arquetípica. Fue en parte devorada por su arquetipo de mujer libre, independiente y devoradora de hombres. Confió en su suerte y que protegida por los poderes superiores de los estados, un poder entonces masculino y que ella podía contener y moldear a cambio de lujuria no la podría tocar. Se equivocó y la Némesis la alcanzó como a todos los que llevados por la Hybris se sumerjen de forma total y llevan su identificación con el arquetipo al límite. Y también ese mundo interior triste y afligido puede tener que ver con esa conjunción de luna y saturno en la casa 4 (família). La vida de Mata Hari fue una huida y hay una cesura entre la vida anterior, donde se apuntaban rasgos escorpianos y seductores, que trataron de corregirse con el matrimonio y la familia. Y la rotura de esa familia por la desgracia la llevaron a vivir al límite ese arquetipo que Carl Jung llamaba la Hetaria (la mujer amante), que es lilithiana, venusina y escorpiana.
J. W. Godward (Atenas)
En la antigua Grecia las Heteras eran mujeres independientes y, en ciertos casos, de gran prestigio social; estaban obligadas a pagar impuestos. El colectivo estaba formado principalmente por antiguas esclavas y extranjeras, y eran célebres por su preparación para la danza y la música, así como por su aspecto físico. Existen evidencias de que, al contrario que la mayoría de las mujeres de la época, recibían educación. Hay que resaltar también que eran las únicas que podían participar en los simposios (συμπόσιον), siendo sus opiniones y creencias muy respetadas por los hombres. Incluso un filósofo tan poco amable para con los placeres del cuerpo como Platón le cantó a la hetera Arqueanasa los versos siguientes:
Poseo a Arqueanasa Colofonia
sobre cuya rugosa y senil frente
acerbo amor se esconde.
¡Míseros de vosotros que gozasteis
su juventud primera!
¡Oh cuán activo ardor sufrir debisteis!

 El ascendente escorpio le encaja muy bien a Mata Hari que tiene esa imagen seductora a pesar que Venus en Cáncer sea familiar, cariñosa y orientada hacia el hogar. Algo que trató de vivir, aunque esa Venus en Cáncer estaba opuesta a Lilith en Capricornio. 

Margaretha respondió a un anuncio del capitán Rudolf MacLeod (1856-1928), un militar 20 años mayor que solicitaba esposa. Tras mantener una breve comunicación por correspondencia, se casaron en Ámsterdam el 11 de julio de 1895. El matrimonio se trasladó a Java, donde había sido destinado MacLeod, y tuvo dos hijos: Norman-John (1897) y Louise Jeanne (1898). En 1899 los niños enfermaron y Norman-John falleció. Aunque es probable que falleciera de complicaciones por el tratamiento de sífilis contagiada por sus padres, hubo alegaciones de un presunto envenenamiento en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo. La muerte de este hijo supuso un duro golpe para un matrimonio ya deteriorado. El marido buscó amparo en la bebida. Se dice que esta soledad llevó a Mata Hari a sus primeros contactos con la cultura javanesa, en especial las danzas folclóricas balinesas y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo. Al renunciar a Maria (arquetipo de la madre y que puede ser identificado con una Venus en Cáncer) se entregó a la Hetaria, arquetipo que acabó por devorarla pues el acceso al poder le costó su vida. 

7 de agosto de 1876 (Carta de nacimiento
de Mata Hari)
Ese Stellium (conjunción de tres o más palnetas) en Leo en la casa 9 es muy potente. Sol, Marte, Urano y Mercurio. Genio, figura, persuasión, atracción por los hombres de corte marcial (algo que ella confiesa en sus escritos). Unos planetas que aunque en mal aspecto -cuadraturas- con  un Júpiter en Escorpio (que según Stephen Arroyo tiende a crecer mediante la transmutación de los deseos) nos prometen una mujer ardiente y que lelva las riendas de su vida, una leona bajo el aspecto de gata. Sin ser una belleza descomunal era muy magnética, más teniendo en cuenta el puritanismo de la época. Tenia un aspecto positivo -semisextil- entre Marte y Venus (que tienden a proporcionar belleza física, harmonia, capacidad para el amor y atractivo (especialmente en las conjunciones). Una conjunción de Sol y Urano nos explica su individualismo. Fue una mujer independiente en un mundo dominado por hombres. Tener a PLutón en casa 7 también atrae a ese tipos de hombres de rasgos plutonianos (poder y muerte), algo que opuesto a Júpiter en la casa 1 (Escorpio) se puede interpretar como un deseo abrumador de poder personal para compensar un sentimiento de inadecuación. Siendo una mujer con la Luna en Piscis, lo cual le daba un sentimiento natural de empatía y sensibilidad no cuesta imaginar que fuera una gran amante pues seguro que daba a los hombres algo más que una experiencia física agradable. Ella era fuego y agua, algo que para los chinos siempre ha sido un augurio de calamidad. En lo emocional era agua (Luna, Venus, Saturno) y en lo intelectual era fuego (conjunción Mercuri-Sol-Urano). 

Mata Hari en Amsterdam en 1915
Trató de llevar una vida "decente" para la sociedad de la época, aunque como mujer divorciada no lo tuve nada fácil. Trabajó como cuidadora, profesora, y modelo en Holanda. Era inteligente, espabilada y encantadora. Consciente de su potencial y su belleza, partió hacia París para empezar de cero, para ser una princesa javanesa. Pasó por todos los escenarios de Europa, desde Scala en Milán, pasando por Olympia de París y la Opera de Monte Carlo. Cobraba unos 10.000 francos (37.000 euros) por actuación. Su nombre apareció hasta en las cajetillas de tabaco y varios licores. En 1907 era ya una famosa millonaria capaz de gastarse el dinero tan rápido como lo ganaba, aunque su pasado seguía presente. Mientras ella disfrutaba de su gloria, su exmarido John llevaba una vida discreta en Velp (Holanda), junto a su hija Non, a la que Mata Hari nunca pudo volver a ver. Pero cerca del fin de la guerra, también estaba el fin de Mata Hari.
El 13 de febrero de 1917, fue detenida por las autoridades francesas en la habitación de su hotel de París; ella pidió que se le diera tiempo para ducharse y cambiarse, pero al cabo de unos minutos, regresó completamente desnuda y repartiendo bombones a sus captores en un casco prusiano que le habían regalado hacía años, en una acción fallida por disuadirlos. Fue acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Su amante Vadim Maslov habló de ella en términos de «mujer aventurera», una vez que supo de su encarcelamiento.
El 17 de febrero de 1917, disfrutó de su último desayuno de lujo en una suite del hotel Palace Élysée. El Ministerio francés de Guerra había ordenado el arresto de la agente H21 acusada de espiar para el enemigo alemán. "Negó todos los cargos durante 17 interrogatorios con el capitán Bouchardon. Pero, compartía cárcel con prostitutas, su celda era un lugar sucio, oscuro, su salud había empezado a deteriorarse, así que en mayo se derrumbó", segun cuenta su biógrafa Julie Wheelwright. 

Mata Hari en un espectáculo
( ¿Las bacantes? )
Una tesis muy seguida se basa en que los alemanes, al decidir que Mata Hari les resultaba molesta, prepararon su muerte a manos del propio enemigo, tendiendo la trampa al contraespionaje francés para que la asociaran como un agente alemán. La jugada era perfecta: al enviar los alemanes un mensaje comprometedor y cifrado con una clave, de la que tenían constancia que sus enemigos ya disponían del método de descifrado, pero sabiendo que estos desconocían el sobreaviso alemán sobre este hecho, provocarían, como así sucedió, que las autoridades de París creyeran sin reparos en la veracidad de toda la información interceptada, por pensar que los alemanes la habían enviado confiados, cuando en realidad, lo habían realizado intencionadamente. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en Vincennes el 15 de octubre de 1917. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, solo acertaron 4 disparos sobre ella, uno de ellos en el corazón, causándole la muerte instantánea. El oficial al mando, como así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un tiro de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo.

Tránsitos de la muerte de Mata Hari
(17-10-1917)
Antes de morir dijo: «No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar». Los tránsitos para el dia de su muerte no pueden ser más nefastos. Saturno transitando sobre Sol y Marte natales. Urano en tránsito opuesto a Urano y Mercurio natales. Como vemos murió a los 41 años en medio de ese tránsito de la media vida que es el de Urano. Plutón cuadrando a un par de planetas del Stellium en Leo antes mencionado. Marte en tránsito sobre Urano y Mercurio y cuadrando a Júpiter, también en cuadratura con Urano en tránsito, Lilith opuesta a la conjunción Luna y Saturno natales.  En fin, es algo que explica esa muerte tan violenta y el maltrato que se dio a su cuerpo. No es por ser nada pero tenia a la estrella fija Algol conjunto a Plutón. Algo que no es muy halagueño para la cabeza, que fue robada por un admirador suyo del museo en que se exponía. Mata Hari murió, pero su figura se convirtió en leyenda. Y sigue viva...  






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada