dimarts, 4 de juliol del 2017

Camarón de la Isla y Paco de Lucía, Urano y Saturno (aproximación a una sinastría)

Camarón de la Isla y Paco de Lucía, Urano y Saturno (aproximación a una sinastría)

“Como dicen, fue el encuentro de Urano con Saturno. En gran medida Paco fue el ventrílocuo de Camarón y Camarón le sacó a Paco el cantaor que llevaba dentro. Es frívolo plantear quién de los dos sacaba ventaja a quién”
Juan José Téllez, biógrafo de Paco de Lucía

"Vivo solo de ilusiones y fantasías inalcanzables, lo mismo que una vela que se consume lentamente"
José Monge Cruz "Camarón de la Isla

Paco y Camarón, monta tanto
Se cumple estos días el 25 aniversario de la muerte de Camarón en Badalona un 2 de julio de 1992. Para los que no han mamado el flamenco desde la cuna, que es mi caso, Camarón representa junto a Paco de Lucía la puerta de entrada a un mundo tan antiguo, immemorial como familiar. Cuando uno escucha a Camarón pueden suceder muchas cosas. La guitarra siempre ha sido más fácil de escuchar porque es menos jonda, más impersonal. Aunque guitarristas como Paco de Lucía, Paco Cepero o Moraíto tengan un toque personalísimo. Pero cuando canta Camarón la guitarra calla. Calla para escuchar una voz irrepetible, la voz que como decía Paco era de hombre y mujer a la vez. Quizás porqué Camarón, como muchos otros, había oído el cante fraguero de su padre y los cantes canasteros de su madre, había aprendido con Caracol, con La Perla, y todas esas mezclas hicieron de él una esponja que todo lo absorbía y que todo lo proyectaba en un cante único que traspasó las fronteras de lo flamenco para llegar al gran público. 
       Tubo a grandes guitarristas como tocaores (Cepero, Tomatito, Amigo, pero fue Paco con quién llego a lo más alto a nivel profesional). Camarón era Urano, el genio, a pesar que negaba tener ese genio, y Paco era Saturno, la disciplina, el método, la voluntad de llegar a la cumbre, a la perfección artística y profesional. Uno de los arquetipos de lo uraniano es el gitano. Y Camarón era gitano y nació con Urano en la casa 12, con lo que este operaba desde el inconsciente. Urano el mago, el genio... Rocío Jurado dijo que Camarón tenía un viejo dentro, en el corazón y en la cabeza. Ese inconsciente uraniano está muy bien representado por ese Urano en la casa XII. 
Sinastría de Paco de Lucía y Camarón de la Isla
   Nació un 5 de diciembre de 1950 cuando la Luna estaba en conjunción con Neptuno, el planeta transpersonal del sueño, lo trascendente, el autoengaño, el escapismo (que puede degenerar en addicicones). la compasión y el autosacrificio. Esa vocación crística que en otro artículo ya traté, lo que la escuela Huber llama la experiencia de Getsemaní tan característica de la conjunción Luna-Neptuno como instante cósmico (sea como posición natal o como tránsito), impregnó la vida de Camarón. Fue idolatrado como un Dios, algo que parece siempre detestó y que según su psiquiatra y amigo Marcelo Camus no le ayudaba porque no soportaba "el mundo normal", algo muy característico de los que tienen a Neptuno como planeta destacado. En su caso Neptuno está ligado a la Luna, al niño emocional, con lo que ese planeta transpersonal estaba personalizado. Y la luna (en árabe Al Kamaria) fue uno de los símbolos de Camarón junto a la estrella de David de los judíos. En el caso de Burce Springsteen también hablamos del dolor causado por la ausencia del padre y el papel compensatorio de la madre. En ese momento Cristo se siente abandonado por todos y se preludia el abandono final del padre en la cruz.
 La conjunción de Venus y el Sol, aunque también con Quirón, nos augura una perosnalidad seductora y artística, creativa ya que se encuentran en la casa V (hijos, amor y creatividad). Si tenemos en cuenta que Plutón es en la carta de Camarón el dispositor de la casa V en la que hay esta conjunción y el papel que el Saturno de Paco ejerce en la sinastría de la carta de Camarón vemos que ese encuentro permite que todo ese Sol y Venus se transforme por completo y Camarón alcance su momento más álgido de la mano de su amigo y compañero de signo solar, algo que no comento pues ambos fueron espíritus libres que encajan muy bien en lo sagitariano. Y en este caso su signo solar tiene características arquetípicas asociadas a su personalidad. Camarón brilló creativamente y su Urano en XII, dispositor de su casa VIII estaba en relación con el marte en Virgo de Paco.   

 La carta natal de Camarón comparada con la de Paco de Lucía es asombrosa. Pues tenemos a dos Sagitarios que además tienen Venus y Marte en conjunción, con lo que podemos ver que había entre ellos una relación de afecto que ni los malentendidos han podido destruir. Curiosamente Urano no está en buenos aspectos entre ambos pero si una conjunción de Saturno y Plutón. Y si Urano de Paco con la Luna de Camarón. También el Júpiter de Paco con el Sol de Camarón, una conjunción muy benéfica. Paco nació un 21 de diciembre de 1947 en Algeciras. Es ascendente Capricornio, cuyo regente es Saturno y tiene a la Luna en Aries, cuyo regente es Marte que se encuentra en Virgo. Con lo que Fuego, intuición y Tierra, sensación y practicidad, orden y perfeccionismo encajan bien con la perosnalidad de Paco que tiene un Saturno con buenos aspectos a Urano, el Sol y Mercurio. 
 Y lo más curioso el Ascendente y el Descendente con lo que podemos decir que lo Capricorniano de Paco se complementaba con lo Canceriano de Camarón. Como si ambas cartas fueran el reverso de la otra. Aunque ese Marte en la casa 6 tocando al Descendente (esdecir en conjunción con el Ascendente de Paco) nos augura esas discusiones y polémicas alrededor de lo material, pues Capricornio es un elemento de Tierra. Así pues los amigos llegaron a ser rivales a ojos de la gente por cuestiones de derechos de autor que no entraremos a comentar aquí. Aún así, la sinastría presenta más armonía que puntos en conflicto. La conjunción de Saturno y Plutón, ambos señores del karma, les obligaba a ambos. El uno a limitar al otro (Paco-Saturno) y Plutón a jugar con sus temores, Paco nunca escondió que el destino de Camarón era una advertencia ante los excesos.
Es claro también que Camarón tubo maestros pero no discípulos, fue un genio único, algo que encaja más con Urano. Al revés de Paco que fue maestro de guitarristas y que encaja con Saturno y Capricornio en su obsesión por la práctica durante horas y el perfeccionamiento técnico. Dejó un legado sin el que no puede comprenderse la guitarra flamenca hoy en día. 
Me parece especialmente destacable la conjunción Sol/Júpiter que promueve la camaradería, y tan frecuente en los matrimonios felices y afortunados. Buena para los negocios y en la que Júpiter (Paco) puede intensificar la autoestima del Sol (Camarón) y sacar a relucir sus mejores brillos, según Ronald Davison en su tratado sobre la sinastría. Algo parecido sucede en la conjunción de Mercurio y el Sol en al que se intensifica el conocimiento y las capacidades literarias. Algo que puede deducirse de la cita que encabeza el artículo y que es de uno de los más destacados biógrafos de Paco de Lucía. Es decir que la astrología o el análisis de la sinastría según parámetros astrológicos encaja con lo que explican los biógrafos. Como encaja en la decisiva, a mi entender, conjunción natal de Luna/Neptuno en la carta de Camarón para comprender ese fondo visionario y ese cante tan profundo que atraviesa el espacio y el tiempo para llegar a ser leyenda.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada