dilluns, 6 de febrer del 2017

Robert Oppenheimer: Plutón en la casa XII y el fin del mundo como obra

Robert Oppenheimer: Plutón en la casa XII y el fin del mundo como obra 

"Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos."
Versos del Bhagavad-Guitá recordados por R. Oppenheimer el 16 de julio de 1945 en Los Álamos 



La barca de Caronte
Josè Benlliure y Gil (Valencia, 1855 - Valencia, 1937)
Cuenta la leyenda que el 16 de julio de 1945, tras el éxito de la prueba nuclear de Trinity, la primera bomba atómica de la historia el brillante físico y uno de los "padres de la criatura" Robert Openheimer  repitió en su mente algunas de las citas del Bhagavad-Guitá (un importante texto hinudista). La relación de lo oriental con la física cuántica vino de la mano de Schrodinger y sus lecturas de Artur Schopenhauer. 
La carta natal de Robert Openheimer tiene a Plutón en la casa XII-Géminis (en trígono con Saturno en casa IX-Acuario) y a Neptuno en la I-Cáncer (en oposición a Urano VII-Sagitario en frontera cósmica con Capricornio). Plutón en la casa XII es de esas posiciones planetarias que nunca dejan indiferente a un aficionado a la astrología. Plutón, el señor del Inframundo, planeta enano rebajado hace poco a una condición extraplanetaria por la UAI (Unión Astronómica Internacional). Con una luna de tamaño parecido al suyo llamada Caronte, el nombre del barquero del Estigia, que llevaba las almas de los difuntos al Reino de Hades. Y además la casa XII, la del inconsciente, arquetipalmente atribuída a Piscis y regida por Neptuno, ese arquetipo que nos lleva del autoengaño al amor universal pasando por la melancolía y la proyección. Neptuno el místico y Plutón, señor del Inframundo. 

En la casa XII, Plutón no se manifiesta abiertamente sinó como sombra de la personalidad mantenida
Carta natal de R. Oppenheimer
22 abril de 1905/N. York/ 8:15 AM
en el inconsciente. Plutón, regente de Escorpio, es voluntad de poder, dominio, sexualidad, muerte, renacimiento, transformación, y el ave fénix es uno de sus símbolos. Plutón en casa XII es "santo o demonio". Su participación en el Proyecto Manhattan fue decisiva y llevó a cabo la primera explosión atómica de la historia. Su bomba de plutonio dió a luz una nueva era: la Era de la Incertidumbre tal y como la llamó el polifacético economista canadiense John Kenneth Galbraith.  (Edwin McMillan había nombrado recientemente el primer elemento transuránico debido al planeta Neptuno y sugirió que el elemento 94, siendo el siguiente elemento de la serie, fuera nombrado como el que en ese momento era el siguiente planeta, Plutón.

El descubrimiento de Plutón y su bautizo 

En la década de los cuarenta del siglo XIX, Urbain Le Verrier (1811-1877) empleó la mecánica newtoniana para predecir la posición de Neptuno tras analizar las perturbaciones en la órbita de Urano. Posteriores observaciones de Neptuno, a finales del siglo XIX, llevaron a los astrónomos a conjeturar que otro planeta, además de Neptuno, perturbaba la órbita de Urano.

La Tierra, la Luna y Plutón y Caronte
En 1906, Percival Lowell (1855-1916) —un bostoniano adinerado que había fundado en 1894 el observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona— inició un intenso programa de búsqueda del noveno planeta al que llamó Planeta X. El nombre «Plutón» —del dios romano del inframundo— fue propuesto por Venetia Burney (1918-2009), una estudiante de Oxford interesada en la mitología clásica, durante una conversación con su abuelo Falconer Madan (1851-1935), miembro de la Biblioteca Bodleiana. Este pasó el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner (1861-1930) quien, a su vez, envió un cable a sus colegas estadounidenses con la propuesta.

La carta de Openheimer tiene aspectos interesantes para dedicarle un monográfico a su persona, cosa que escapa al abasto de quién escribe este texto. Pero hay que destacar esa conjunción de Venus y Júpiter en Aries. Las palabras de uno de sus alumnos Hans Bethe (Premio Nobel de Física en 1967) són bastante eloquentes respecto a lo que una conjunción Júpiter (expansión-entusiasmo-inspiración)-Venus (arte-belleza-sentido estético-elección) puede representar en la carta de un físico de quién se dice que fue uno de los últimos en tener una visión de conjunto de toda la física hasta la fragmentación actual: 

R. Oppenheimer
Probablemente el ingrediente más importante que Oppenheimer agregaba a sus clases era su gusto exquisito. Siempre sabía cuáles eran los problemas importantes, como se observa en su selección de temas. Realmente vivía esos problemas, buscando una solución y comunicando su preocupación al grupo.

Otro de los versos del Bhagavad-Guitá que R. Oppenheimer recordó en el momento de la explosión de Trinity fue:"Si el esplendor de un millar de soles brillasen al unísono en el cielo, sería como el esplendor de la creación...". Puro Aries però poético y sensibilizado. Ese impulso de Aries, tan presente en su carta con la conjunción de Júpiter y Venus, própia de un hombre con gran sensibilidad artística, y teniendo en cuenta que su signo solar era Tauro por muy pocos días, con lo que su signo solar está teñido de cualidades de Aries.

Oppenheimer asumió el puesto 
de Einstein en el 
Institute for Advanced Study (Princeton-New Jersey).
Tras el "éxito" de las bombas atòmicas Oppenheimer se convirtió en portavoz nacional por la ciencia y emblema de un nuevo tipo de poder tecnocrático. La física nuclear se hizo un lugar en el mundo, y ese camino empezado por gente como Max Planck años atrás, a quién recomendaron no dedicarse a la física porque en esa disciplina ya estaba casi todo descubierto, hizo que todos los gobiernos del mundo empezaron a darse cuenta del poder estratégico y político asociado a las armas nucleares y sus horrendas consecuencias. Como ejemplo la Francia derrotada de Charles De Gaulle, signo solar Escorpio con Plutón y Neptuno en conjunción en casa VIII y Urano en I, se convirtió en potencia nuclear a golpe de talonario y investigación de elite. Como muchos científicos de su generación, Oppenheimer opinó que la seguridad de las bombas nucleares vendría sólo de algún tipo de organismo transnacional (como la recién creada Organización de las Naciones Unidas) que pudiera iniciar un programa para parar una carrera de armamentos nucleares.


La vida de Oppenheimer expresa muy bien los problemas de tener a Plutón en la casa XII. Enumerados aquí podríamos destacar:
Edward Teller en 1958
  • El peligro de ser objeto de conspiraciones o traiciones por enemigos ocultos. Robert fue investigado y castigado por el Macarthismo. El antiguo colega de Oppenheimer, el físico Edward Teller, testificó contra él en su auditoría de seguridad en 1954. Teller formuló una grave acusación al padre de la bomba atómica Robert Oppenheimer sindicándole como espía del comunismo y que fue apoyada por J. Edgar Hoover lo que provocó la salida del escenario de Oppenheimer dejando libre a Teller para co-producir la bomba H, a la cual Oppenheimer se oponía. Ambos compartían a Plutón en Géminis, por generación parecida, pero Teller que nació el 15 de enero de 1908 en Budapest (Hungría) y también era de origen judío como Oppenheimer, pero desconocemos su hora de nacimiento. Teller declaró no ser partidario del lanzamiento de la bomba y que una prueba de fuerza ante los japoneses hubiera bastado. Y su persona inspiró a Kubrick para el film Dr. Strangelove. Aunque en su carta natal puede apreciarse una conjunción de su Marte con el Venus de Robert y de su Saturno con la Luna Negra. La conjunción de Luna y Plutón de Teller en Géminis nos indica una personalidad profunda y penetrante. Fue criticado por sus colegas por sus actuaciones. La imagen que Teller desprende a la luz de la historia es la de un mentiroso y celoso colaborador que traicionó a un hombre más brillante que él para tener su momento de gloria, aunque luego le tratará caritativamente.  La verdad es que esa conjunción de Plutones en Géminis, a falta de la hora de nacimiento de Teller les convierte se convierte en un cocktail explosivo del qual Oppenheimer salió trasquilado pues privado de poder político, Oppenheimer continuó dando clases, escribiendo y trabajando en la física. Recorrió Europa y Japón, dando charlas sobre la historia de la ciencia, el papel de la ciencia en la sociedad, y la naturaleza del universo. En 1963, a instancias de muchos de los amigos políticos de Oppenheimer que habían alcanzado poder, el presidente John F. Kennedy concedió a Oppenheimer el Premio Enrico Fermi como un gesto de rehabilitación política. El fénix resurgió aunque ya nunca recuperó su influencia mientras que Teller, su enemigo, trepó hasta las instancias más altas desarrolando proyectos en la era de Ronald Reagan. 
  • La capacidad de obtener recursos de a través de energías sutiles. Su trígono Plutón-Saturno  es según el astrólogo Haydn Paul en su libro La ascensión del fénix (Ed. Urano, pg.105-106) una combinación que facilita a Plutón, ya que Saturno en trígono permite fuerza organizativa y aprovechamiento de recursos, dirección de equipos, harmonía de pareja...
  • Polaridad plutoniana. El nativo es consciente de las relaciones de poder, al que aspira de forma inconsciente y sufre relaciones de dominación, de las que puede ser víctima o verdugo. Al ser un planeta Transpersonal en una posición angular o casas I, IV, VII, X y XII este se personaliza con lo que lo plutoniano se manifiesta en la personalidad del individuo, en el caso de XII como Sombra, es decir, como algo reprimido en el inconsciente y de forma no exteriorizada en la persona que mantiene un aspecto atractivo y bondadoso bajo el cual se esconden explosiones de ira, culpa y sentimientos que pueden ser violentos. Openheimer fue un Fausto trágico según el intelectual George Steiner. Para Steiner era alguién que trataba a los demás desde una posición de superioridad intelectual, que era manifiesta dado la gran inteligencia de Openheimer, que no puede ser puesta en duda. 
  • El Karma. Se manifiesta a través de sentimientos de culpa y autopersecución, necesidad de seguir pautas de camino espiritual y contactos con los arquetipos del Inconsciente colectivo. 
Oppenheimer Beach (Islas Vírgenes)
Según la Wikipedia después de la auditoría de seguridad de 1954 Oppenheimer fue «como un animal herido», y empezó a retirarse a una vida más sencilla. En 1957 adquirió un terreno en playa Gibney, en la isla de Saint John, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Construyó una residencia vacacional sencilla, donde pasaría las vacaciones, usualmente varios meses por vez, con su esposa Kitty. Oppenheimer también pasó bastante tiempo navegando con su esposa. A su muerte, la propiedad fue heredada por su hija Toni, quien la legó «al pueblo de St. John como parque público y área recreativa». En la actualidad, el gobierno de las Islas Vírgenes ha creado un centro comunitario allí, que puede ser arrendado. La playa es conocida coloquialmente hasta hoy como «playa Oppenheimer». Robert Oppenheimer falleció por cáncer de garganta en 1967. A su funeral asistieron muchos de sus asociados científicos, políticos y militares. Sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.



Pd: este texto quiere recordar a todas las víctimas de la II GM, especialmente a los inocentes fallecidos o heridos por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, uno de los episodios más lamentables y oscuros de la historia humana. Esperemos que nunca más debamos contemplar el poder atómico en su lado más negativo, el de la guerra y el conflicto que, como dijo Einstein, uno de los padres de la energía atómica, podría devolvernos a la prehistoria como especie.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada